1. Introducción.
La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la
escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada
escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria, que se creó como
elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado
y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del
uso de la norma culta o académica del idioma francés. Una concepción del elitismo
basada en la meritocracia intelectual, y un alto nivel de exigencia tanto en el
reclutamiento de franceses como en los alumnos, se orientaban a la formación de
los cuadros dirigentes de la burocracia, la empresa (tanto de la empresa
pública como de la empresa privada) y la docencia e investigación
universitaria. En la segunda mitad del siglo XX se produce una profunda
transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales (mayo francés o
revolución de 1968, movimientos juveniles), a la extensión en edad de la
escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición
del alumnado (e incluso del profesorado) por la inmigración y degradación de la
periferia de las grandes ciudades , con un desarraigo y falta de integración
social acentuada en la llamada segunda generación.
La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3
años de edad se admite a los niños en el parvulario, llamado "la
maternelle" (o L'école maternelle).
1.1. Estructura administrativa.
La estructura administrativa del sistema educativo francés regula la
actividad de casi quince
millones de alumnos y de más de un millón de profesionales, entre personal
docente y
administrativo.
Un primer nivel administrativo es el formado por los ministerios de
Educación Nacional y de
Enseñanza Superior e Investigación y sus órganos de asesoramiento. A ellos
les compete la definición de la política educativa, la fijación de los objetivos
educativos y los currículos
estatales, la expedición de diplomas y todo lo relativo a la regulación de
la función docente.
El segundo nivel administrativo lo conforman las actuales treinta
Académies, demarcaciones geográficas escolares y universitarias. La aplicación de las decisiones
ministeriales depende del Recteur, responsable máximo de cada Academia. En el seno de dichas
demarcaciones, un
delegado académico de cooperación y relaciones internacionales (DARIC)
asume la
coordinación de las acciones internacionales de las mismas.
En el tercer nivel se encuentran los directores de los centros: Proviseur
(lycée), Principal
(collège) y Directeur (école). Constituyen un cuerpo profesional no
docente con máxima
responsabilidad y competencias administrativas.
1.2. Etapas.
Tanto el período de obligatoriedad de la enseñanza como la financiación
del sector privado se remontan a la promulgación de la Ley Debré (1959). En ella se establece la
escolaridad
obligatoria y gratuita desde los seis años (primer curso de enseñanza
primaria) hasta los
dieciséis (troisième). La enseñanza pública escolariza al 80% y el Estado
financia parte de las instituciones privadas. Actualmente el sistema educativo francés, en las
enseñanzas no
universitarias, comprende dos etapas: Primer grado (Premier degré:
educación infantil y
educación primaria) y de segundo grado (Second degré: educación
secundaria).
1.3. Primer grado
a) Educación Infantil
La etapa infantil comprende los tres cursos del ciclo I de las enseñanzas
de primer grado y
atiende a alumnos distribuidos por edad: de 3 a 4 años (petite section),
de 4 a 5 años (moyenne section) y de 5 a 6 años (grande section). En los dos primeros, los
objetivos educativos se fundamentan en fomentar, mediante actividades principalmente lúdicas, el
desarrollo de la personalidad del niño y su relación con el entorno; en el último, se
prepara la transición a la
escuela elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la
escritura y la aritmética.
b) Educación Primaria
Vertebradas en dos ciclos, II y III, las enseñanzas de primer grado de las
llamadas écoles
élémentaires de la educación primaria comprenden cinco cursos y
escolarizan a los alumnos de entre 6 y 11 años.
El ciclo II comprende el año preparatorio (CP) y el elemental primero
(CE1), seguidos de los
tres cursos del ciclo III: el elemental segundo (CE2), el medio primero
(CM1) y el medio
segundo (CM2). A lo largo de ellos el alumno se forma en siete materias
básicas: Francés,
Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Educación cívica,
Educación artística y Educación física y deportiva.
1.4. Segundo grado
a) Educación Secundaria: Collège y Lycée
En el segundo grado se distingue la enseñanza impartida en los collèges
(Primer ciclo) y en los institutos (lycées) generales, tecnológicos y profesionales (Segundo
ciclo).
El collège tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de
conocimientos básicos obligatorios y sus contenidos educativos, dirigidos a alumnos comprendidos
entre los once y los quince años, se reparten entre las siguientes materias: Francés,
Matemáticas, Lengua
extranjera I, ciencias sociales (Geografía, Historia, Economía y Educación
cívica), ciencias
experimentales (Física, Biología, Geología y Tecnología), Educación
artística, Educación manual y técnica; y Educación física y deportiva.
Este primer ciclo de enseñanza secundaria comprende cuatro cursos,
distribuidos a su vez en tres ciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central
(Cinquième et
Quatrième) y ciclo de orientación (Troisième). Al final del curso de
troisième (equivalente a 3º de ESO) los alumnos obtienen un diploma llamado “Brevet des collèges”.
Tras su paso por el collège, los alumnos continúan sus estudios bien en
los institutos de
enseñanza general o tecnológica, o bien en los institutos profesionales.
Este segundo ciclo de la enseñanza secundaria se extiende aproximadamente de los quince a los
dieciocho años.
En los institutos de enseñanza general o tecnológica (Lycées
d’enseignement général ou
technologique) se imparte una formación que dura tres años. Los alumnos de
Seconde siguen todos el mismo programa escolar, sin una especialización específica. Al
finalizar este curso eligen una rama general o bien tecnológica. Existen tres bachilleratos
generales: L: Literario; ES: Económico y social; S: Científico. Y ocho
tecnológicos: STT: Ciencias y tecnologías terciarias; STI: Ciencias y
tecnologías industriales;
STL: Ciencias y tecnologías de laboratorio; SMS: Ciencias médico-sociales;
STPA: Ciencias y
tecnologías de productos agroalimentarios; STAC: Ciencias y tecnologías de
la agronomía y medioambiente;
TMD: Técnicas de la música y de la danza; Hostelería.
Tras finalizar estos estudios en el lycée, los alumnos realizan la prueba
del BAC (Baccalauréat) y obtienen el diploma nacional de bachillerato.
b) Formación Profesional
Los Lycées profesionales preparan en dos años para la obtención del
Certificado de aptitud
profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP).
Preparan igualmente para la obtención del título de bachillerato profesional. El objetivo de esta
formación es dotar a los alumnos de una cualificación profesional que les permita desempeñar un
oficio.
Algunos institutos de enseñanza general ofrecen ciclos de formación
complementaria de dos cursos de duración tras el bachillerato: se trata del BTS (Brevet de Technicien
Supérieur), título de ciclo formativo de grado superior.
La enseñanza superior
Se caracteriza por una gran diversidad de centros, cuya organización y
condiciones de
admisión varían en función del tipo de establecimiento y del objeto de la
enseñanza
impartida.
Estos establecimientos son los siguientes:
1. Las universidades, que proponen ciclos de estudios cortos (Bachillerato
+ 2, primer
ciclo) o largos (Bachillerato + 3 ó más, segundo y tercer ciclo).
2. Las escuelas o institutos públicos o privados que, bajo la tutela de
distintos
ministerios, imparten una enseñanza superior con finalidad profesional.
Esta
enseñanza consiste en estudios de corta duración (en el ámbito
tecnológico,
comercial, paramédico, etc.) o de larga duración, es decir, de tres o más
años de
duración después del bachillerato (ciencias políticas, ingeniería,
comercio y gestión,
ciencias veterinarias, ciencias notariales, arquitectura,
telecomunicaciones y arte).
3. Pueden, asimismo, realizarse estudios tras el bachillerato en
institutos de enseñanza
general y tecnológicos: cursos preparatorios para las grandes escuelas
(CPGE);
secciones de técnico superior (STS), que preparan en dos años para el
diploma
técnico superior (BTS). Se imparten estudios de larga duración en las
"grandes
escuelas", que pueden ser privadas o públicas. La mayoría de los
establecimientos
privados reconocidos por decreto del ministerio responsable de la
enseñanza superior
están habilitados para expedir títulos oficiales.
La admisión en la universidad está supeditada a la posesión del
bachillerato, de un
certificado considerado equivalente o del diploma nacional de acceso a los
estudios
universitarios (DAEU). Los alumnos que desean ser admitidos en una gran
escuela deben
preparar, tras la obtención del bachillerato, el examen de ingreso en un
curso preparatorio
para las grandes escuelas (CPGE).
LA ENSEÑANZA PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Hay alumnos con necesidades educativas especiales debido a una
discapacidad física,
trastornos del lenguaje o problemas de salud, o porque tienen dificultades
escolares graves.
Existen dispositivos para atender estas necesidades, de modo que puedan
ser acogidos y se facilite su integración escolar.
La scolarisation des élèves handicapés (La escolarización de los alumnos
discapacitados). Dossier del ministerio de Educación.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=tmCgRb5gFos
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