domingo, 10 de mayo de 2015

El Sistema Educativo de Francia

1. Introducción.

La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria, que se creó como elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del uso de la norma culta o académica del idioma francés. Una concepción del elitismo basada en la meritocracia intelectual, y un alto nivel de exigencia tanto en el reclutamiento de franceses como en los alumnos, se orientaban a la formación de los cuadros dirigentes de la burocracia, la empresa (tanto de la empresa pública como de la empresa privada) y la docencia e investigación universitaria. En la segunda mitad del siglo XX se produce una profunda transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales (mayo francés o revolución de 1968, movimientos juveniles), a la extensión en edad de la escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición del alumnado (e incluso del profesorado) por la inmigración y degradación de la periferia de las grandes ciudades , con un desarraigo y falta de integración social acentuada en la llamada segunda generación.
La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de edad se admite a los niños en el parvulario, llamado "la maternelle" (o L'école maternelle).

1.1. Estructura administrativa.

La estructura administrativa del sistema educativo francés regula la actividad de casi quince
millones de alumnos y de más de un millón de profesionales, entre personal docente y
administrativo.
Un primer nivel administrativo es el formado por los ministerios de Educación Nacional y de
Enseñanza Superior e Investigación y sus órganos de asesoramiento. A ellos les compete la definición de la política educativa, la fijación de los objetivos educativos y los currículos
estatales, la expedición de diplomas y todo lo relativo a la regulación de la función docente.
El segundo nivel administrativo lo conforman las actuales treinta Académies, demarcaciones geográficas escolares y universitarias. La aplicación de las decisiones ministeriales depende del Recteur, responsable máximo de cada Academia. En el seno de dichas demarcaciones, un
delegado académico de cooperación y relaciones internacionales (DARIC) asume la
coordinación de las acciones internacionales de las mismas.
En el tercer nivel se encuentran los directores de los centros: Proviseur (lycée), Principal
(collège) y Directeur (école). Constituyen un cuerpo profesional no docente con máxima
responsabilidad y competencias administrativas.

1.2. Etapas.

Tanto el período de obligatoriedad de la enseñanza como la financiación del sector privado se remontan a la promulgación de la Ley Debré (1959). En ella se establece la escolaridad
obligatoria y gratuita desde los seis años (primer curso de enseñanza primaria) hasta los
dieciséis (troisième). La enseñanza pública escolariza al 80% y el Estado financia parte de las instituciones privadas. Actualmente el sistema educativo francés, en las enseñanzas no
universitarias, comprende dos etapas: Primer grado (Premier degré: educación infantil y
educación primaria) y de segundo grado (Second degré: educación secundaria).

1.3. Primer grado
a) Educación Infantil
La etapa infantil comprende los tres cursos del ciclo I de las enseñanzas de primer grado y
atiende a alumnos distribuidos por edad: de 3 a 4 años (petite section), de 4 a 5 años (moyenne section) y de 5 a 6 años (grande section). En los dos primeros, los objetivos educativos se fundamentan en fomentar, mediante actividades principalmente lúdicas, el desarrollo de la personalidad del niño y su relación con el entorno; en el último, se prepara la transición a la
escuela elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.
b) Educación Primaria
Vertebradas en dos ciclos, II y III, las enseñanzas de primer grado de las llamadas écoles
élémentaires de la educación primaria comprenden cinco cursos y escolarizan a los alumnos de entre 6 y 11 años.
El ciclo II comprende el año preparatorio (CP) y el elemental primero (CE1), seguidos de los
tres cursos del ciclo III: el elemental segundo (CE2), el medio primero (CM1) y el medio
segundo (CM2). A lo largo de ellos el alumno se forma en siete materias básicas: Francés,
Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Educación cívica, Educación artística y Educación física y deportiva.
1.4. Segundo grado
a) Educación Secundaria: Collège y Lycée
En el segundo grado se distingue la enseñanza impartida en los collèges (Primer ciclo) y en los institutos (lycées) generales, tecnológicos y profesionales (Segundo ciclo).
El collège tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos básicos obligatorios y sus contenidos educativos, dirigidos a alumnos comprendidos entre los once y los quince años, se reparten entre las siguientes materias: Francés, Matemáticas, Lengua
extranjera I, ciencias sociales (Geografía, Historia, Economía y Educación cívica), ciencias
experimentales (Física, Biología, Geología y Tecnología), Educación artística, Educación manual y técnica; y Educación física y deportiva.
Este primer ciclo de enseñanza secundaria comprende cuatro cursos, distribuidos a su vez en tres ciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central (Cinquième et
Quatrième) y ciclo de orientación (Troisième). Al final del curso de troisième (equivalente a 3º de ESO) los alumnos obtienen un diploma llamado “Brevet des collèges”.
Tras su paso por el collège, los alumnos continúan sus estudios bien en los institutos de
enseñanza general o tecnológica, o bien en los institutos profesionales. Este segundo ciclo de la enseñanza secundaria se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho años.
En los institutos de enseñanza general o tecnológica (Lycées d’enseignement général ou
technologique) se imparte una formación que dura tres años. Los alumnos de Seconde siguen todos el mismo programa escolar, sin una especialización específica. Al finalizar este curso eligen una rama general o bien tecnológica. Existen tres bachilleratos generales: L: Literario; ES: Económico y social; S: Científico. Y ocho
tecnológicos: STT: Ciencias y tecnologías terciarias; STI: Ciencias y tecnologías industriales;
STL: Ciencias y tecnologías de laboratorio; SMS: Ciencias médico-sociales; STPA: Ciencias y
tecnologías de productos agroalimentarios; STAC: Ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente;
 TMD: Técnicas de la música y de la danza; Hostelería.
Tras finalizar estos estudios en el lycée, los alumnos realizan la prueba del BAC (Baccalauréat) y obtienen el diploma nacional de bachillerato.

b) Formación Profesional
Los Lycées profesionales preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud
profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP). Preparan igualmente para la obtención del título de bachillerato profesional. El objetivo de esta formación es dotar a los alumnos de una cualificación profesional que les permita desempeñar un oficio.
Algunos institutos de enseñanza general ofrecen ciclos de formación complementaria de dos cursos de duración tras el bachillerato: se trata del BTS (Brevet de Technicien Supérieur), título de ciclo formativo de grado superior.

La enseñanza superior

Se caracteriza por una gran diversidad de centros, cuya organización y condiciones de
admisión varían en función del tipo de establecimiento y del objeto de la enseñanza
impartida.
Estos establecimientos son los siguientes:
1. Las universidades, que proponen ciclos de estudios cortos (Bachillerato + 2, primer
ciclo) o largos (Bachillerato + 3 ó más, segundo y tercer ciclo).
2. Las escuelas o institutos públicos o privados que, bajo la tutela de distintos
ministerios, imparten una enseñanza superior con finalidad profesional. Esta
enseñanza consiste en estudios de corta duración (en el ámbito tecnológico,
comercial, paramédico, etc.) o de larga duración, es decir, de tres o más años de
duración después del bachillerato (ciencias políticas, ingeniería, comercio y gestión,
ciencias veterinarias, ciencias notariales, arquitectura, telecomunicaciones y arte).
3. Pueden, asimismo, realizarse estudios tras el bachillerato en institutos de enseñanza
general y tecnológicos: cursos preparatorios para las grandes escuelas (CPGE);
secciones de técnico superior (STS), que preparan en dos años para el diploma
técnico superior (BTS). Se imparten estudios de larga duración en las "grandes
escuelas", que pueden ser privadas o públicas. La mayoría de los establecimientos
privados reconocidos por decreto del ministerio responsable de la enseñanza superior
están habilitados para expedir títulos oficiales.
La admisión en la universidad está supeditada a la posesión del bachillerato, de un
certificado considerado equivalente o del diploma nacional de acceso a los estudios
universitarios (DAEU). Los alumnos que desean ser admitidos en una gran escuela deben
preparar, tras la obtención del bachillerato, el examen de ingreso en un curso preparatorio
para las grandes escuelas (CPGE).

LA ENSEÑANZA PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Hay alumnos con necesidades educativas especiales debido a una discapacidad física,
trastornos del lenguaje o problemas de salud, o porque tienen dificultades escolares graves.
Existen dispositivos para atender estas necesidades, de modo que puedan ser acogidos y se facilite su integración escolar.
La scolarisation des élèves handicapés (La escolarización de los alumnos

discapacitados). Dossier del ministerio de Educación.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=tmCgRb5gFos

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