1.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo nos hemos ocupado del estudio del sistema
educativo de Suiza, para ello, hemos realizado un pequeño resumen de cómo
funciona sus sistema educativo a partir de la organización del país, a
continuación analizaremos la enseñanza primaria, secundaria y estudios
superiores y concluiremos el trabajo con un cuadro comparativo entre el sistema
educativo Suizo y el Español.
El sistema de enseñanza Publica en Suiza es una tarea a
tres bandas estatal federal y cantonal o comunal. Para comprender este sistema
educativo es fundamental hablar de la división que posee Suiza. Esta se halla
dividida en 26 cantones división administrativa dentro del Estado lo cual da
lugar a distintos sistemas educativos 26 en total.
Existe también una
Conferencia de Directores Cantorales quién vela porque se consiga tanto el
contacto como la armonía entre ellos. Aunque la competencia esta delegada en la
Federación cantones y comunas son los cantones la figura relevante con respecto
a la educación. El sistema de Suiza es descentralizado y su organización
también lo es ya que se tiene en cuenta su diversidad cultural y lingüística.
Con respecto a la edad que empieza la escolarización cuando
empieza y cuánto dura es igual en todo el país. Cada cantón tiene leyes
escolares propias y las comunas autonomía amplia lo cual hace que se puedan
realizar soluciones a una determinada situación local. Suiza tiene tantos
directores de enseñanza como cantones el conjunto de todos ellos forman la
Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Enseñanza Pública CDEP el papel
de estos es el de armonizar las directivas del sistema de enseñanza. Aunque eso
si los cantones siempre gozan de autonomía en cuanto los asuntos de educación
pública.
Aun existiendo
múltiples sistemas existen rasgos comunes en la organización de los cantones
con respecto a la materia escolar La existencia de un jardín de infancia
Kindergarten el cual financia el Estado y es voluntad. Un periodo de
escolarización obligatoria de nueve años aunque en algunos cantones todavía sea
de ocho este periodo es obligatorio en todos los niños con lo que se alcanza
una enseñanza normal se divide en una escolaridad primaria de cuatro cinco o
seis años selección de modalidades escolares en la cual las orientaciones son
diversas grado medio Son muchos los cantones en donde estos dos grados de
escolaridad obligatoria se les denomina primera enseñanza. Estos tienen libertad
en cuanto a la organización programas.
Los alumnos que
cursen hasta el final la primera enseñanza son normalmente conducidos a una
formación profesional o a escuelas de bachillerato gimnasios donde los preparan
para estudios superiores. Con respecto a materia del bachillerato los cantones
tienen menos libertad al igual que en la formación profesional esto es debido a
que es la confederación la que supervisa. En Suiza la primera enseñanza es
gratuita y en las escuelas superiores se paga según el caso dejando el material
escolar a cargo del alumno. En los cantones el curso escolar comienza en Agosto
durando entre 37 y 40 semanas El resto del tiempo los alumnos no tienen clases.
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE
SUIZA
La Antigua Confederación fue sustituida por el Estado
federal moderno en el año 1848. Un rasgo característico y de importancia
continua para la Historia de Suiza es la situación estratégica del país en el
eje norte/sur del tráfico continental y la difícil accesibilidad de los valles en
el interior. Los pasos alpinos fueron objeto de codicia para las grandes
potencias europeas el control de los puertos fue motivo de guerra y conquista
para romanos y alemanes en la Antigüedad los Habsburgo en el Medioevo y la
Francia de Napoleón en la Modernidad.
Con anterioridad a 1848 los cantones tenían el derecho a
separarse de la Confederación si querían. Con la existencia del Estado federal
Suiza tuvo por primera vez de una autoridad central capaz de equilibrar el
poder de los cantones.
Algunas competencias como por ejemplo la política exterior
se pusieron en manos del gobierno central. Además los cantones perdieron el
derecho de independizarse. La Constitución federal fue instituida para
establecer un equilibrio entre los intereses del Estado en su conjunto y los
intereses de los Estados miembros, los cantones. La palabra helvética hace
referencia al antiguo pueblo de los helvetas una de las muchas tribus celtas
que vivían en tierras suizas en la época prerromana.
Constitución
Federal de la Confederación Suiza del 18 de abril de 1999
Sección
3ª: Educación, investigación y cultura
Art. 62 Educación pública
1. La
educación pública es competencia de los cantones.
2. Los
cantones se ponen a disposición una enseñanza de base suficiente y asequible a
todos los niños. Esta enseñanza será obligatoria y estará bajo la dirección y
vigilancia de las autoridades públicas. Será gratuita en los colegios públicos.
El año escolar deberá comenzar entre mediados de agosto y mediados de
septiembre.
Art. 63 Formación profesional y estudios superiores
1. La
Confederación tiene la competencia de legislar en materia de formación
profesional.
2. Gestionará
las Escuelas Politécnicas Federales; podrá crear, gestionar y sostener otras
Universidades o Centros de Estudios Superiores. Podrá hacer depender su apoyo
de la aplicación de medidas de coordinación.
Art. 64
Investigación
1. La
Confederación fomentará la investigación científica.
2. Podrá
hacer depender su promoción especialmente de la puesta en práctica de medidas
de coordinación.
3. La
Confederación podrá gestionar, crear o de hacerse cargo de centros de
investigación.
Art. 65 Estadística
1. La
Confederación recoge los datos estadísticos necesarios concernientes al estado
y evolución, de la población, de la economía, de la sociedad, del territorio y
del medio ambiente en Suiza.
2. Podrá
elaborar las normas sobre la armonización y gestión de los registros públicos
con el fin de racionalizar la recogida de datos.
Art. 66 Ayudas a la educación
1. La
Confederación podrá acordar la asignación de contribuciones a los cantones para
la concesión de becas u otro tipo de ayudas a la educación.
2. También
podrá, complementando las medidas cantonales y respetando su autonomía en
materia de educación pública, tomar medidas por sí misma, o apoyar medidas
destinadas a promover la instrucción.
Art. 67 Educación de la juventud y formación de los adultos
1. En el
cumplimiento de sus atribuciones, la Confederación y los cantones deberán tener
en cuenta las necesidades de desarrollo y protección de la infancia y la
juventud.
2. Como
complemento a las medidas cantonales, la Confederación podrá promover las
actividades extraescolares para niños y jóvenes, así como la formación continua
de los adultos.
Art. 68 Deporte
1. La
Confederación fomentará el deporte, especialmente la formación deportiva.
2. Gestionará
una Escuela deportiva.
3. Podrá
decretar normas sobre la práctica del deporte juvenil y declarar obligatoria la
enseñanza del deporte en los colegios.
Art. 69 Cultura
1. La
cultura es competencia de los cantones.
2. La
Confederación podrá promover las actividades culturales que sean de interés
nacional, así como fomentar la expresión artística y musical, especialmente
mediante el fomento de la formación.
3. Tendrá
en cuenta en el cumplimiento de sus atribuciones la diversidad cultural y
lingüística del país.
Art. 70 Lenguas
1. Las
lenguas oficiales de la Confederación son el alemán, el francés y el italiano.
El retorromano es también una lengua oficial en las relaciones que la
Confederación mantenga con personas de lengua retorromano
2. Los
cantones determinarán sus lenguas oficiales. A fin de preservar la harmonía
entre las comunidades lingüísticas, vigilarán por que se lleve a cabo una
repartición tradicional de las lenguas tomando en consideración las minorías
lingüísticas autóctonas
3. La
Confederación y los cantones fomentarán la comprensión y los intercambios entre
las comunidades lingüísticas.
4. La
Confederación apoyará a los cantones plurilingües en la ejecución de sus
atribuciones particulares.
5. La
Confederación apoyará las medidas que tomen los cantones de Grisones y el
Tesino para la conservación y promoción de las lenguas retorromano e italiano.
Art. 71 Cine
1. La
Confederación tiene la potestad de promover la producción y la cultura
cinematográfica suiza.
2. Podrá
dictar normas dirigidas a fomentar una oferta de obras cinematográficas variada
y de calidad.
Art. 72 Iglesia y Estado
1. La
reglamentación de las relaciones entre a Iglesia y el Estado es competencia de
los cantones.
2. Dentro
del límite de sus respectivas competencias, la Confederación y los cantones
podrán tomar las medidas necesarias para mantener la paz entre los miembros de
diversas comunidades religiosas.
REFORMA EDUCATIVA
Suiza
ha desarrollado el sistema educativo suizo adaptando estructuras anticuadas. En
este contexto se deben mencionar por ejemplo las reformas para la armonización
de la escuela obligatoria en el marco del Concordato intercantonal HarmoS. El
objetivo del Concordato consiste en mejorar la calidad de la enseñanza pública
obligatoria y superar todos los obstáculos que dificultan la movilidad
educacional entre los cantones. También a escala nacional se han creado nuevas
estructuras: con la ratificación de la Declaración de Bolonia en 1999, Suiza
afrontó una reforma profunda de la formación terciaria, renovando estructuras y
contenidos de los cursos. Hasta 2011 se habrán integrado en el nuevo sistema el
95% de los estudiantes.
3. RESUMEN DEL SISTEMA EDUCATIVO SUIZO
En
Suiza, la educación es responsabilidad de los Cantones. Los cantones son
soberanos en materia de educación pública, siempre y cuando, a través de la
Constitución Federal, no se deleguen las competencias a la Confederación. Y los
cantones se coordinan entre ellos para las cuestiones que necesitan una
solución común.
La
Confederación se encarga de las competencias en materia de la educación
post-obligatoria, y ambos (Confederación y cantones) comparten la
responsabilidad del sistema educativo en lo relativo a las escuelas de
madurez que preparan para la obtención del bachillerato (Institutos), y también
en lo relativo a la formación profesional y a las universidades.
En
Suiza se concede mucha importancia a la calidad de la educación; además, se
dispone de una oferta completa en la formación superior. En comparación
internacional, Suiza es uno de los países que más invierte en educación.
4. ANÁLISIS
DEL SISTEMA EDUCATIVO SUIZO
El
sistema educativo refleja el federalismo y se rige por una organización
descentralizada. La Confederación, los cantones y los ayuntamientos se dividen
las competencias en materia de educación. La coordinación nacional de la
educación es llevada a cabo por la Conferencia suiza de Directores cantonales
de Educación Pública, constituida por 26 miembros de los Gobiernos
cantonales.
La
enseñanza pública se divide en tres niveles: el primario, secundario y
terciario. La escolaridad obligatoria, que por regla general dura nueve años,
comprende la escuela primaria y una fase de la escuela secundaria. Después, los
jóvenes acceden a la formación postobligatoria que ofrece dos posibles vías: la
formación profesional o aprendizaje (sistema dual) o la formación general en
institutos de enseñanza media que preparan para las pruebas de selectividad.
Después de la escuela obligatoria, un 60% de los estudiantes se decide por
ciclos de formación profesional que duran entre tres y cuatro años. La oferta
abarca titulaciones para más de 300 oficios; las carreras más populares son las
de comerciante, vendedor, asistente médico, cocinero y electricista. Los
institutos de bachillerato (liceos), en cambio, capacitan en primer lugar para
la obtención del título de bachiller que da acceso al estudio
universitario.
SISTEMA EDUCATIVO
SUIZO
|
Etapas
|
Duración
|
Niveles
|
Edad
|
Educación
Básica y
Secundaria
|
Educación Infantil
|
1 o 2 cursos
|
1º y 2º
|
Desde los 4 o 5 años hasta los 6 o 7 años
|
Educación Primaria
|
Entre 4 y 6 cursos
|
De 1º a 4º-6º
|
Desde los 6 o 7 años a los 12 o 13 años.
|
|
Educación Secundaria
Obligatoria
|
Entre 3 y 5 cursos
|
De 5º a 7º-9º
|
Desde los 11-13 años hasta los 15 años
|
|
Educación Secundaria
Post-obligatoria: Bachillerato
|
3 o 4 cursos
|
De 10º a 12º o 13º
|
Desde los 15 años hasta los 18 o 19 años
|
|
Educación Secundaria Post-obligatoria: Escuelas de
Cultura General
|
3 cursos
|
De 10º a 12º
|
Desde los 15 años hasta los 18 años
|
|
Educación Secundaria
Post-obligatoria: Formación Profesional
|
Entre 2 y 4 cursos
|
De 10º a 11º-13º
|
Desde los 15 años hasta los 17-19 años
|
|
Educación
Universitaria
|
Estudios en Universidades y en Escuelas Politécnicas Federales
|
Entre 3 y 5 años (+ 3 con el Doctorado)
|
De 1º a 3º-5º
|
A partir de los 18 o 19 años
|
Estudios en Escuelas Superiores Especializadas
|
||||
Estudios en Escuelas de Formación Profesional
Superior
|
4.
4
4.EDUCACIÓN PRIMARIA
Los
niños suelen empezar la escuela a los 6 o 7 años, es obligatoria para todos los
niños.
Dependiendo
del cantón, la escuela primaria puede durar entre 4 y 6 años, aunque lo normal
es que dure 5 años.
Los
colegios de educación primaria son de enseñanza mixta y generalmente suelen ser
en un solo idioma (alemán, francés o italiano). Un dato interesante es que
todas las asignaturas de un curso son impartidas por el mismo profesor.
Las
escuelas al igual que en España se dividen en Públicas (gratuitas) o privadas
(pagadas), aunque si asistes a un colegio público debes de ocuparte del pago de
la ropa de deporte, libros, viajes educativos y material escolar.
El
número de alumnos de una clase no debe pasar por regla general y de una manera
permanente, de 40.
El
programa detallado de la enseñanza, lo determina el Departamento de instrucción
pública. Las asignaturas son: lectura y escritura; francés y elementos de
lengua alemana; aritmética, cálculo mental y nociones elementales de geometría;
geografía e historia nacional; lecciones de cosas y de nociones elementales de
historia natural; dibujo, gimnástica y canto; trabajos manuales, y trabajos de
aguja (para las niñas).
Los
trabajos manuales, dice la ley de 26 de octubre de 1895, que se introducirían
en el programa a medida el Consejo de Estado lo fuera reconociendo posible.
Dos
veces por lo menos durante el curso hay exámenes en cada grado y la promoción
anual de los alumnos de un grado a otro depende del resultado combinado de los
exámenes y del trabajo de todo el año. Al fin del curso se celebra una sesión
pública para el reparto de premios.
La
ley, que hemos citado antes, prevé la posibilidad de que fuera necesario
establecer clases especiales para los alumnos cuyas faltas a la disciplina entorpezcan
la marcha de la enseñanza en las escuelas ordinarias.
En
Primaria, los alumnos y alumnas adquieren conocimientos básicos y habilidades,
además de competencias sociales que les permitirán aprender a lo largo de su
vida y que les facilitarán el acceso a Secundaria.
4.2 EL
GRADO MEDIO O ESCUELA DE SECUNDARIA
A continuación de Primaria estaría la
Educación Secundaria I o Ciclo de Orientación. Para pasar de Primaria a
Secundaria podemos encontrar diferentes maneras según como esté establecido, ya
que en algunos sitios hay que pasar un examen, en otros sitios cuenta la nota
del curso anterior, mientras que en otros lo deciden los padres.
En la mayoría de los cantones comienza a
partir del 7º curso (13 años) y dura
hasta el 9º curso (15 años) y 4 o 5 en el resto. La enseñanza I abarcaría la
enseñanza obligatoria.
En secundaria los chicos estudian
diferentes materias: el idioma nacional (alemán, francés, italiano o romance),
dos idiomas extranjeros (normalmente inglés y alemán o francés e italiano),
matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, educación cívica,
economía, arte, música y deporte. Los chicos también reciben clases de
orientación profesional y vocacional.
Se pueden distinguir escuelas cuyo nivel
de enseñanzas es exigente, o cuyo nivel de exigencias es básico o escuelas que
no realizan ningún tipo de selección basadas en las capacidades de los alumnos,
es decir, aplicando el mismo modelo de enseñanza (forma integrada) a todos los
alumnos del mismo grado escolar. Por lo que en la Secundaria I podemos
encontrar diferentes ramas o escuelas con diferentes niveles de exigencia y
tiene un modo selectivo. Normalmente las escuelas con un alto nivel de
exigencia preparan a los alumnos para estudios más largo y los que tiene
exigencias medias preparan a los alumnos para estudios más cortos, o para lo
que es más habitual en Suiza, prepararlos para la formación profesional.
A diferencia de la Escuela Primaria, en la
Secundaria no todos los alumnos asisten a las mismas clases, es decir, después
de primaria, los niños son separados dependiendo del tipo de carreras que
quieran. Además, tiene un carácter selectivo. Esto se debe a que al finalizar
la misma, los alumnos deben adquirir una formación básica y decidir si van a
seguir con sus estudios profesionales o van a acceder a una escuela de nivel
medio. Los estudiantes que eligen escuelas de orientación académica van al
instituto y deben pasar (el Matura) (igual a la
selectividad) al final de ella. Este examen (al igual que en España), es
necesario para acceder a la universidad más tarde. Las escuelas vocacionales
dan un diploma vocacional, diploma que facilita el acceso a institutos de
formación no universitarios.
Es importante destacar que el profesor
encargado de dar las clases es un
especialista de la materia/as que imparte. En la mayoría de los cantones está
establecido el sistema de semanas de cinco días.
4.3 LAS
ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Secundaria II abre la etapa de
enseñanza no obligatoria y acoge a los alumnos de 15 a 18 años. En la
Secundaria II, el alumno puede optar por tres itinerarios diferentes que
exponemos a continuación.
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIAS
El bachillerato en la mayoría de cantones dura entre 3 y 4 años. En
bachillerato los estudiantes que siguen un currículo académico tendrán que
elegir entre varias escuelas de especialización, hay seis tipos diferentes de
escuelas: matemáticas y ciencias, lenguas modernas, lenguas clásicas, escuela
secundaria de economía, escuela de arte y música y escuela de deporte.
Para los menos inteligentes de los
normalmente dotados, existe en la mayoría de casos una especie de grado
avanzado de escuela primaria, designado de diversas maneras; mediante la
ampliación de la enseñanza general conduce al alumno hasta el final de la
escolaridad obligatoria.
Para los casos pedagógicos especiales,
como lo son niños poco dotados, los que tienen problemas de adaptación y los
minusválidos, existen también en estos niveles escuelas especiales en las
grandes ciudades.
Como ya hemos mencionado anteriormente, a
los 18 o 19 años deben pasar el examen (Matura). Si lo pasan pueden optar a la
universidad. Los estudiantes también pueden entrar en una escuela vocacional en
vez de hacer bachillerato. Para entrar en estas escuelas se debe pasar un
examen previo. Al final de estos estudios, generalmente los estudiantes
continúan en escuelas técnicas o en otras escuelas vocacionales. Al terminar
este nivel los alumnos suelen tener 19 años.
ESCUELAS DE CULTURA GENERAL
En las escuelas de cultura general se
hacen durante 3 años una formación general a tiempo completo, donde preparan a
los alumnos para poder acceder a la Formación Profesional Superior. Además
realizando unos estudios o unas prácticas complementarias pueden acceder a
determinados estudios en las Escuelas Superiores Especializadas.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional en Suiza dura la
gran mayoría tres o cuatro años. En la Formación Profesional el aprendiz suele
trabajar tres o cuatro días por semana en la empresa asignada, que es el sitio
donde adquiere los conocimientos prácticos. La parte teórica de la formación se
lleva a cabo en una escuela de Formación Profesional al que asiste una o dos
veces por semana. En la formación profesional
participan la Confederación, los Cantones y las Empresas.
Una vez terminada la Formación Profesional
conducen a la obtención del Certificado Profesional Federal (una formación de
dos años), o bien del Certificado Federal de Capacidad (una formación de tres o
cuatro años).
Una vez terminado la Formación Profesional
y obtenido un el certificado pueden seguir con los estudios superiores o
incorporarse al mercado laboral.
4.4 EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
En Suiza podemos encontrar tres tipos de
instituciones donde se pueden cursar estudios universitarios:
UNIVERSIDADES Y ESCUELAS
POLITÉCNICAS FEDERALES
En Suiza existen diez universidades
cantonales y dos Escuelas Politécnicas Federales en Lausana (EPFL) y Zúrich
(EPFZ). Según la ubicación de la universidad se dan los cursos en una o dos
lenguas nacionales y cada vez más también en inglés.
ESCUELAS UNIVERSITARIAS
A diferencia de las universidades, estos
estudios están más orientados a la práctica. Además incluyen prácticas
profesionales obligatorias. Según lo que se estudie, la duración es de entre 6
y 10 semestres.
ESCUELAS DE FORMACIÓN
PROFESIONAL SUPERIOR
En Suiza existen más de cien institutos de
formación técnica reconocidos a nivel nacional.
Para obtener el título de doctor se
requieren estudios suplementarios y la aprobación de una disertación, una
exposición oral individual en la que se desarrolla un tema.
5.
CUADRO COMPARATIVO
Para empezar la comparación entre estos dos estados hay que
decir que ya se debe saber: existe una diferencia grande entre estos dos
países, a pesar de ello se pueden explicar algunos puntos:
ESPAÑA
|
SUIZA
|
Educación Infantil en España es una enseñanza no
obligatoria, dura 3 años (3,4 y 5 años) y es de carácter gratuito.
|
La Educación Infantil en Suiza no es obligatoria, dura
dos años (de los 4 o 5 a los 6 años)
|
En España, Infantil dura 3 años, la educación Primaria
dura 6 años y la Secundaria 4 años.
|
La duración de los cursos Primara, Secundaria… varia con
España, incluso entre la propia Suiza. (se puede ver la duración de los
cursos en las etapas del sistema educativo Suizo puesta anteriormente)
|
En España, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
es gratuito aunque hay que comprar el material necesario.
|
En Suiza es gratis la primera enseñanza (Infantil y
Primaria) y el resto de educación obligatoria
según qué colegios hay que pagar el material y una matrícula.
|
El sistema educativo en España es diferente al de Suiza
ya que no cuenta con el grado I o grado medio que hay en Suiza. Sí que
coincide con bachiller aunque tienen características distintas.
|
El grado 1 o grado medio existente en Suiza no existe en
España, el sistema educativo es completamente distinto, solo el bachiller
existe en España aunque con unas características muy distintas.
|
España solo cuenta con un idioma oficial que es el
castellano, más las lenguas Cooficiales de cada Comunidad Autónoma.
|
Los idiomas
oficiales en todo el territorio de Suiza son
el alemán, el francés, el
italiano y
el romanche.
|
España sí que cuenta con un Ministerio de Educación
|
Suiza no tiene un Ministerio de Educación, tiene una
confederación.
|
En España la
educación es similar en cada comunidad, con algunas excepciones.
|
En Suiza cada Cantón le da a la educación unas
características diferentes.
|
6.
EL SISTEMA EDUCATIVO SUIZO EN ESPAÑA: ESCUELA SUIZA DE BARCELONA
Durante la elaboración de este trabajo sobre el sistema
educativo suizo, hemos podido encontrar una escuela en Barcelona llamada
"Escuela Suiza de Barcelona - Schweizerschule Barcelona".
El modelo de educación y formación de esta escuela se
fundamenta en los principios de la pedagogía suiza e integra elementos
españoles/ catalanes por lo que se ofrece a los alumnos una doble titulación
Suiza/ española (Matura - Selectividad). Las clases se imparten además de en
español, en alemán, catalán, inglés y francés.
Esta escuela imparte los siguientes niveles de enseñanza:
- Parvulario
- Primaria
- Secundaria
- Gymnasium/ Bachillerato
La Escuela Suiza de Barcelona cumple todos
los requisitos de la Ley Federal Suiza y cuenta con el apoyo financiero del
Gobierno Suizo. En esta escuela se trabaja de acuerdo a los principios del plan
de estudios suizo y promovemos la presencia cultural de Suiza en España y
especialmente en Cataluña. La supervisión pedagógica la lleva a cabo el cantón
de Berna, y educationsuisse es el enlace entre las escuelas suizas en el extranjero y las
distintas instituciones educativas de Suiza.
La Escuela Suiza de Barcelona también reúne todos los requisitos de las autoridades educativas de España y de Cataluña, por lo que es una escuela extranjera reconocida oficialmente. Esto permite que los alumnos y alumnas de la ESB también obtengan los títulos españoles.
La Escuela Suiza de Barcelona también reúne todos los requisitos de las autoridades educativas de España y de Cataluña, por lo que es una escuela extranjera reconocida oficialmente. Esto permite que los alumnos y alumnas de la ESB también obtengan los títulos españoles.
Adjuntamos la dirección a la página web de
este interesante y curioso proyecto:
http://www.escuelasuizabcn.es/es/
VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=x8LNeXoD6bQ
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