domingo, 3 de mayo de 2015

Sistema Educativo de Japón


Estructura del sistema educativo


El Sistema Educativo Japonés, ha reformado el currículo durante los últimos 10 años,
producto de la participación de representantes del sector educativo en sus diferentes
niveles: docentes, directores, especialistas y representantes de gobierno. Es necesario
tener claridad en que el currículo es equivalente a la norma de educación escolar de un
país, en base al cual se desarrollan todas las actividades de la educación. El contenido
del currículo es el que define la calidad de la educación.“Además este puede favorecer
o perjudicar los deseos de estudiar así como el desempeño de los procesos educativos
de los estudiantes, por lo que tiene un fuerte impacto en la difusión y administración de
la educación.” (Masami y Murata, 2005, p145)
Es por ello que procesos de reforma curricular en Japón, deben ser avalados por los
representantes de todo el sistema, desde el docente que se encuentra frente al grupo,
hasta autoridades gubernamentales en materia educativa.
El docente frente a grupo, es fundamental en el sistema educativo japonés, ya que es
este el que tiene la capacidad de efectuar el cambio de forma inmediata.
Es el docente, el que día a día genera, diseña y construye estrategias metodológícas y
didácticas, que le permitan a sus alumnos aprender algo nuevo y diferente, descubrir,
construir de forma agradable, útil y aplicable a sus realidades inmediatas, desarrollando
así una serie de destrezas y habilidades para abordar problemas, analizarlos, discutirlos
con los compañeros y generar soluciones alternativas. (CRICED, 2006, p234-235)
El sistema educativo tiene claridad, en que si realmente se quiere un aprendizaje de
calidad, en donde efectivamente el alumno aprenda a pensar, desarrollando destrezas,
entonces, debe efectuar una serie de cambios significativos en el sistema educativo.
Es por lo anterior que un grupo de especialistas, de diferentes sectores educativos de
todo el país, sectores y niveles jerárquicos, se reunieron (diciembre , 2005) y
acordaron:

1. Reforzar el aprendizaje en primaria, pues es antes de los 6 años en que el
estudiante está en su mejor etapa para aprender.
2. Enseñar matemática desde los primero años escolares ya que es el fundamento
de toda disciplina, mientras que la ciencia se enseña a partir de tercer año
escolar, debido a que requiere de una base de pensamiento lógico formal
generado por la matemática.
3. El tiempo de cada lección para que sea realmente efectivo debe ser de 45
minutos.
4. Disminuir los contenidos en matemática en un 30%
5. Emplear la metodología de resolución de problemas para motivar e involucrar al
estudiante.
6. Se implementa todos los días al iniciar la jornada, en períodos de 25 a 45
minutos de “Meeting Sport” (Encuentro Deportivo) en donde participan todos
los alumnos y docentes, ejercitándose en equipo.
7. Se acuerda la importancia formativa de la alimentación y el respeto y aseo a los
alimentos, para ello se realiza en todas las instituciones a medio día el
almuerzo, este es colocado a las doce del día fuera de cada salón de clase, en
donde algunos alumnos se ponen un delantal y proceden a servir el alimento a
sus compañeros y profesor, mientras tanto otros estudiantes dan de comer a las
mascotas que se encuentran en el aula (peces, tortugas, ratones, conejos, etc.)
Todos trabajan y cooperan en equipo, incluyendo el docente que permanece en
el salón de clase durante todo el almuerzo que son 45 minutos.
8. A las 12: 45 medio día los alumnos terminan el almuerzo e inician la hora de la
limpieza que finaliza a la 1:45pm.Todos los alumnos y profesores limpian la
institución educativa, barren, sacuden, lavan los pasillos con mangueras, entre
otros quehaceres.
9. A la 1:50 los alumnos retornan a lecciones y finalizan su horario lectivo a las 4
de la tarde.
10. La mayoría de las tareas y trabajos se realizan en el salón de clase bajo la
supervisión de un docente.
11. Se redefine la estructura del sistema educativo (CRICED,2006, p6) de la
siguiente manera:

Preescolar:

Edades de 3 a 6 años.
Duración: 3 años en educación preescolar.
No es obligatoria la asistencia.
Primaria:

Edades de 6 cumplidos y se egresan de 12 años.
Duración: 6 años en educación primaria.
Educación Obligatoria.

Educación Secundaria:

Educación Obligatoria.
Edades de 12 cumplidos y se egresan de 18 años.
Duración: 6 años de educación secundaria.
Los 3 primeros años de secundaria se llaman “Secundaria Inferior”
Los 3 últimos años de secundaria se llaman “Secundaria Superior”, se
realiza en instalaciones distintas a las de la secundaria inferior, esto
debido a que hay diferentes especializaciones, veamos:
1.       Secundaria Superior Académica
2.       Educación a Distancia.
3.       Secundaria Comprensiva (se introdujo en 1998)
4.       Aplican pruebas de capacidad.
5.       Los colegios mencionados a continuación tienen una duración de 5 años en
secundaria superior. Y una vez concluida su preparación, aplican un examen
y pruebas que certifican calidad y competencia, para iniciar actividades
laborales.
6.       Secundaria Tecnológica (se introducen el 1961)
7.       Colegios de Especialización según área de interés.
8.       Colegios de Servicio.

Sistema paralelo para niños con Discapacidades
Es necesario mencionar que en Japón los nacimientos de niños con discapacidad ha
disminuido en un 80% durante los últimos diez años; por otra parte hay índices altos de
esterilidad, por lo que las familias recurren a métodos artificiales, por tanto es común
ver parejas con 2 o 3 hijos de un mismo nacimiento.

Educación Superior Universitaria

Aplican exámenes de admisión.
Duración: 2 años Junior College
Duración: 4 años Universidades
Duración: 2 años Maestría o Doctorado
Duración: 3 años Cursos avanzados de Doctorado. (Note que el programa
completo de doctorado es 5 años)

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=LlOnrgxqTvY

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