viernes, 8 de mayo de 2015

El sistema educativo de Chile

1.Introducción.


La educación en Chile se divide en cuatro niveles —preescolar, básica, media y superior—, de los cuales los tres primeros son obligatorios. La educación chilena está regida por la Ley General de Educación de 2009 (LGE), sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Los niveles preescolar, básico y medio del sistema educacional —así como los centros de formación técnica de la educación superior— están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República; sin embargo, para tener reconocimiento legal, los establecimientos particulares deben cumplir con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios (OF-CMO), prescritos por los artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.
Pese a que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En la última década, ha habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país: en 2006 y 2011 esta última se vio inmersa en un año de profunda y activa protesta social en el país en distintos ámbitos.


2. Estructura del sistema educativo.


Educación Parvularia: está destinada a atender a niños y niñas de hasta 5 años de edad, desde salas cunas, Nivel Medio Menor, Nivel Medio Mayor y Primer y Segundo  Nivel de Transición. La educación parvularia no es obligatoria. Actualmente a través de la Comisión para la Infancia se busca la elaboración de un diagnóstico que permita la generación de políticas públicas del nivel.


La Educación Parvularia aspira al logro de objetivos tendientes a promover el desarrollo de la personalidad de los niños; facilitar su proceso de socialización; prepararlo para enfrentar con éxito la enseñanza formal, permitiendo el cambio desde la vida del hogar a la vida de la escuela.

Educación Básica: tiene por objetivo propender al desarrollo integral de la personalidad del alumno estimulando su creatividad para su integración gradual como sujeto activo en la evolución de la sociedad. Comprende 8 años de educación obligatoria y atiende a niños entre 6 y 13 años.
Se divide a su vez en dos ciclos: primer ciclo básico, desde 1ro a 4to básico; y segundo ciclo básico, desde 5to a 8vo básico.



Educación Media: comprende 4 años de educación obligatoria y atiende a la población escolar egresada de educación general básica, que va entre los 14 y 18 años. Se organiza bajo dos modalidades:
1.  Educación media científica – humanista
2.  Educación técnico profesional
La primera tiene como objetivo formar integralmente a los estudiantes preparándolo, ya sea para que continúe estudios superiores o se integre al campo laboral.
La segunda está orientada a formar integralmente a los estudiantes y prepararlo como técnico nivel medio para desempeñarse en las áreas de producción o servicios del sector laboral.

Educación Especial: que tiene como objetivo general la habilitación o recuperación de niños que presentan dificultades para integrarse al proceso educativo normal, en forma permanente o transitoria, a fin de incorporarlos a la vida en sociedad. Atiende el déficit de audición, lenguaje y visión, deficiencia mental, trastornos motores y autismo.

Educación de Adultos: Es un tipo de educación con componentes de formación general y de capacitaciones laborales, orientada a entregar educación básica o media a personas mayores de 16 años que por diferentes razones: ingresos tardíos al sistema educativo, retiros, ingreso temprano a la vida laboral, etc. Se han visto imposibilitados de ingresar a la educación regular. La educación de adultos tiene por objetivo crear las condiciones educativas favorables que permitan el desarrollo integral del adulto y su posterior incorporación a la vida cultural, social y económica, buscando la igualdad de oportunidades par su participación plena en la sociedad.

VIDEO.

https://youtu.be/Z5U0MeIXvBY


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