Albert Bandura (Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford,1 reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.
Considera que tanto los factores externos como los internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje, dado que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan entre sí en la construcción del conocimiento.
Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Por lo tanto se puede aprender por observación directa o vicaria (observando a otros), por aprendizaje activo( aprender al hacer y experimentar) y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.
Aprendizaje observacional
Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, pudiendo ser los modelos reales o simbólicos, es decir, vemos un modelo de conducta y en base a las consecuencias de una conducta, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo.
Elementos del aprendizaje observacional
Prestar atención.
Retener la información o las impresiones.
Generar conductas
Estar motivados a repetirlas.
Los modelos que generan atención:
- Las “celebridades” o especialistas valiosos.
- Los modelos atractivos.
- Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica. (por esto es que cualquier persona es un modelo potencial)
Retención
Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos:
- Imágenes: son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos. Las investigaciones señalan que la imaginación representativa es figurativa, no verbalmente descriptiva: es imposible imaginar una casa sin recurrir a una conocida de dónde obtener los detalles.
- Representaciones verbales (codificación abstracta). Está relacionada con el desarrollo del lenguaje. porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes. Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.
REPRODUCCIÓN MOTORA
- Convertir en acción la observación recordada
- Fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas
- Tiene 4 pasos:
1. Organización cognitiva de la respuesta
2. Iniciación guiada centralmente
3. Observación de la ejecución de la conducta
4. Emparejamiento de la acción con su concepto.
Al intentar esta traducción la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio modelado, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción, en base al cual la conducta finalmente se modifica.
MOTIVACION
Estar motivado para adoptar el comportamiento. No basta con: observar, almacenar y potencialmente reproducir la conducta hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje. La motivación puede venir de 3 fuentes distintas:
- Reforzamiento externo, es aquel que proviene del exterior
- Reforzamiento vicario: es aquel con el cual aprendemos nuevas conductas por medio de la observación, se aprende observando a los otros, se aprende a repetir o evitar la conducta según la experiencia de ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas.
- Auto refuerzo: constituye una modalidad del autocontrol en la cual el alumno, además de cumplir el plan de tratamiento fijado por el profesor y de observar su propia ejecución, se aplica los refuerzos y castigos que le hayan prescrito previamente.
CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Como hemos dicho, la teoría de Bandura se basa en el aprendizaje por observación. De esto podemos deducir que, en cuanto a contenidos, las clases deben ser lo más dinámicas posibles, en las que los alumnos intervengan con naturalidad e interactúen de algún modo con la información que se les está proporcionando. Esto se puede llevar a cabo con una amplia diversidad de materiales: globos terráqueos, libros, mapas, puzzles, figuras tridimensionales, esquemas del cuerpo humano,…
En cuanto al papel del docente, deducimos que este no puede limitarse simplemente a recitar una serie de contenidos, sino que debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos, predicando de esta forma una serie de pautas de comportamiento que hagan que el niño no solo sea educado en conocimientos, sino también en valores. Este principio se debe extender a todo el aula, es decir, el profesor debe ser también capaz de crear un buen clima en la clase, con el fin de que los alumnos aprendan de sus propios compañeros.
VIDEO.
"Experimento del muñeco Bobo" era el nombre del experimento realizado por Albert Bandura en 1961 y 1963, para el estudio del comportamiento de los niños después de ver modelos adultos con conductas agresivas hacia un muñeco Bobo.
Hay diferentes variaciones del experimento. El más notable mide el comportamiento de los niños después de ver a un modelo que es recompensado, castigado o carente de consecuencias por golpear al muñeco bobo.
Este experimento es la demostración empírica de la teoría del aprendizaje social de Bandura. Demuestra que las personas no sólo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también pueden aprender al ver a alguien ser recompensado o castigado (aprendizaje por observación). Estos experimentos son importantes, ya que a raíz de estos se iniciaron muchos más estudios sobre los efectos del aprendizaje por observación y de ellos se han derivado implicaciones prácticas, por ejemplo, cómo los niños pueden ser influenciados al experimentar situaciones violentas.
El muñeco Bobo es un juguete hinchable de aproximadamente 5 pies de alto (150 cm), que por lo general está hecho de un vinilo resistente o plástico blando y a menudo se pinta para que parezca un payaso. Tiene muchas características de que al ser golpeado, se levanta fácilmente.
Método.
Los participantes en este experimento ( Bandura, Ross y Ross 1961 ) utilizaron a 36 niños y 36 niñas de la guardería la Universidad de Stanford. Todos los niños tenían edades de entre 3 y 5 años. Los niños se organizaron en 4 grupos: 24 niños fueron expuestos a un modelo agresivo y 24 niños fueron expuestos a un modelo no agresivo. Los dos grupos fueron divididos en hombres y mujeres, que aseguraron que la mitad de los niños estuvieran expuestos a modelos de su mismo sexo y la otra mitad a modelos del sexo opuesto. Los 24 niños restantes eran parte de un grupo de control. Para el experimento, cada niño fue expuesto al escenario de forma individual, a fin de no ser influenciado o distraído por los compañeros de clase. La primera parte del experimento requirió reunir a un niño y el adulto modelo en una sala de juegos. En la sala de juegos , el niño estaba sentado en un rincón lleno de actividades muy atractivas, tales como pegatinas, y junto al adulto modelo. Antes de salir de la habitación, el investigador explicó a los niños que los juguetes en la esquina de los adultos eran sólo para los adultos. En el escenario del modelo agresivo, el adulto comenzaría jugando con los juguetes durante aproximadamente un minuto. Después de este tiempo el adulto comenzaba a mostrarse agresivo hacia el muñeco Bobo. Por ejemplo golpeando o perforando al muñeco Bobo utilizando el martillo de juguete para golpearlo en la cara. El adulto modelo era también agresivo verbalmente. Para las medidas, en primer lugar se registraron las agresiones físicas: golpes, patadas, sentarse sobre el muñeco Bobo, golpearlo con un martillo o arrojarlo por la habitación. La agresión verbal fue la segunda medida registrada. Los jueces cuentan cada vez que los niños imitan el modelo adulto agresivo y se registran los resultados. La tercera medida es la cantidad de veces que el mazo se utiliza para mostrar otras formas de agresión aparte de golpear la muñeca. La medida final incluyó modos de agresión mostrados por el niño que no fueran imitación directa del comportamiento del modelo a seguir ( Bandura, Ross y Ross 1961 ) .
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