Henri Wallon (1879-1962) fue un psicólogo francés, profesor del Colegio de Francia, director de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios y director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas en su país y en el extranjero dadas la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica. Alguna de sus publicaciones son de obligada referencia en neuropsicología, tales como Del acto al pensamiento y Los orígenes del carácter en el niño, así como Estudios sobre psicología genética de la personalidad y Los orígenes del pensamiento en el niño.- Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muy significativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallon)" del psicólogo francés René Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallon -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.
Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, en el que el desarrollo humano se produce una transición entre factores biológico o natural y social o cultural, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.
Refiere que las emociones y el tono muscular son el punto de partida de la expresión y comunicación, el tono muscular refleja las emociones del sujeto, y la postura une movimiento y psiquis, fundamental en la psicomotricidad.
Plantea que la consciencia se construye socialmente por medio de la simbiosis afectiva, explicada por cuatro factores que explican la evolución psicológica del niño.
Principios:
De acuerdo a Arrabal (2012) Wallon comparte algunos de sus principios con varios autores como Piaget y Vygotsky relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje:
1. Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto: el aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio mediatizado por las estructuras cognitivas. De ahí la necesidad de estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje partiendo del nivel de desarrollo cognitivo del niño.
2. Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.
3. Significatividad lógica: El contenido tiene que ser concreto desde el punto de vista científico, y debe guardar coherencia con la estructura interna de la materia, progresando de lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.
4. Interesar al alumnado: Partir de las experiencias previas del estudiante en relación con el nuevo contenido a desarrollar. Las actividades a de presentarse de forma atractiva adaptada a sus interés y que garanticen su éxito, planteándoles diferentes niveles de dificultad.
5. Aprendizaje significativo: El ser humano tiene la disposición de aprender a lo que le encuentra sentido. Los alumnos tienden a rechazar aquello a lo que no le encuentran sentido. El maestro se convierte en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.
6. Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar, de ahí que debe existir una contextualización real del currículo.
7. Aprendizaje compartido: El conocimiento construido entre iguales es más significativo que el que proporciona el docente, por lo que es importante el trabajo en equipo, lo que favorece el incremento del carácter socializador y la carga actitudinal.
Etapas del desarrollo según Wallon (Gratioy,1978)
Plantea el desarrollo en estadios:
a) Estadio impulsivo ( de 0 a 6 meses)
b) Estadio emocional (de 6 meses a 12 meses)
c) Estadio sensorio motor y proyectivo (de 1 a 3 años).
d) Estadio del Personalismo (3 a 6 años).
e) Estadio Categorial: (de 6 a 11 años). Se evidencia un significativo avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las construcciones de la categoría. Se dan dos tareas primordiales en este periodo: La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos y la explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y causalidad.
En el desarrollo del pensamiento categorial se diferencian dos fases:
· Primera fase de 6 a 9 años. En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas.
· La segunda fase de 9 a 12 años se pasa de una situación de definición (de 6 a 9 años) a una situación de clasificación en distintas categorías.
f) Estadio de adolescencia.
En definitiva el maestro tiene que procurar las condiciones óptimas con el fin de provocar en el un niño un pensamiento, una forma de sentir. Que llegue a considerar los determinantes afectivos y emotivos causados en cada uno de los niños. También para desarrollar las estructuras psicológicas, y esencialmente educar para que sea capaz de enfrentarse a la vida cotidiana.
Video.
Este video comenta sobre los estadios impulsivos de Henri Wallon.
· Estadio impulsivo (0-6 meses): la emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.
· Estadio emocional (6-12 meses): el niño es capaz de expresar emociones como alegría, tristeza..
· Estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años): la actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.
· Estadio del Personalismo (3-6 años): toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
· Estadio Categorial (6-11 años): la conquista y el conocimiento del mundo exterior.
· Estadio de adolescencia (12 años): contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario