jueves, 15 de enero de 2015

Escuela Nueva

La Escuela Nueva se refiere a un grupo de principios educativos planteados por un conjunto de autores que surge a finales del siglo XIX y se consolidó a mediados del siglo XX, cuya corriente estuvo focalizada en el interés científico del niño. Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a, de su desarrollo integral.
Las base pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva, y que hoy siguen vigente, la constituyen los aportes de Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. A manera de resumen se muestran los principales hallazgos que tales precursores aportaron como fundamento:
Jean-Jacques Rousseau(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, presente en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.
El gran hallazgo de Rousseau (1712-1778) fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
Johann Heinrich Pestalozzi(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
Pestalozzi (1746-1827) piensa que la educación constituye un mecanismo para evolucionar las condiciones de vida de las personas; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidadesintelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.
Friedrich Fröbel o Froebel(Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852). Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo".
Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a laeducación parvulista (preescolar). Se muestra contrario a la división artificial pormaterias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con larealidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. Piensa que el maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia. Johan Friedrich Herbat (1782-1852) Elabora por primera vez una pedagogía científica, a partir de los fundamentos de la Filosofía y la Psicología. Considera que el fin último de la Educación es la moralidad. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.
Contexto histórico de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.
Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de principios y criterios educativos comunes.
En el contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.
Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a la escuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación. La Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey (1859-1952) y adoptó como método de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO.
Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40 para desaparecer prácticamente después de la 2ª Guerra Mundial.
Las ideas básicas de la “Escuela Nueva”
- El paidocentrismo: referido al conocimiento del alumno en su totalidad, como
eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica. El rol del docente es ser dinamizador de la vida en el
aula, al servicio de los intereses y necesidades del niño.
- La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.
- La libertad, la individualización de la enseñanza.
- El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes.
¿Cómo funciona la escuela nueva?
1. La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
2.  Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente.
3. No existen los libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.
4. Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar.
La organización de la escuela nueva
La escuela nueva ha de ser un laboratorio de pedagogía práctica, que debe estar situada
espacios abiertos, en el que los niños estén agrupados por edades, organizada
considerando los diferentes ámbitos:
1. Ámbitos de la vida física: en esta se desarrollan trabajos manuales, se le atribuye
de vital importancia la carpintería, el cultivo del campo, la crianza de animales
pequeños, estimular a los trabajos libres, y el cultivo del cuerpo con la gimnasia
natural.
2. Ámbito Intelectual: entiende por cultura general, el cultivo del juicio y la razón.
Añade a la cultura general una especialización, basa l enseñanza en los hechos y
las experiencias, recurre a la actividad personal del alumno, y establece su
programa sobre los intereses espontáneo de los niños.
3. Ámbito de la organización de los estudios: la Escuela Nueva recurre al trabajo
individual, y colectivo de los alumnos, la enseñanza propiamente dicha se limita
a la mañana, se estudian pocas materias y por mes o trimestre.
4. Ámbito de la Educación Social: Forma en ciertos cursos una república escolar,
se procede a las elecciones de los delegados, se distribuyen roles entre los
estudiantes, utiliza recompensas, pero no utiliza sanciones negativas.
5. Ámbito de la Educación artística y moral : Pone en juego la imitación, debe
tener un ambiente de belleza, se cultive la música colectiva, la conciencia moral,
y la razón práctica.
Críticas a la Escuela Nueva
Lo mismo que la Escuela Tradicional fue 'enemiga' de la Escuela Nueva, esta también tuvo sus detractores, que la criticaron, la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que arremetieron.
La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, profesionales o políticos, criticaron su supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.
Aunque a día de hoy aún coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional cabe decir para terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la paradoja de que su propia existencia dejó de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.
Métodos de la Escuela Nueva
1. Método de individualización
La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno
según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en
sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor
de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las
capacidades.
Método de socialización
Pretende educar a los alumnos para la sociedad, y surge de la radical necesidad de
asociarse, desarrollarse, y perfeccionarse.
Método de globalización
Surge de la teoría psicológica gestáltica, según los cuales los fenómenos psíquicos se
expresan globalmente. De este modo surgir la enseñanza por el todo organizada con un
criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los
contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés
para el alumno.
Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: los métodos Decroly,
Morrinson y Demolins.
Método de autoeducación.
Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber.
Respeto al niño
Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo
del niño aportaba no solo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva
concepción de lo que es el niño y su desarrollo.
VIDEO
Este video se plasma algunas de las diferencias entre la escuela tradicional y la escuela nueva. El docente es el centro del proceso de enseñanza, es la persona con el dominio total del tema, conocedor del tema, un buen orador, sabe, dirige; es el portador del conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos, técnicas, materiales, etc. Al docente es a quien le corresponde transmitir sus saberes cuidando de que el estudiante se apropie puntualmente de ellos ya que le exige a su alumno la memorización de lo que narra y expone ofreciéndole gran cantidad de información.
En la escuela tradicional el docente no siempre conoce cómo se lleva a la práctica el saber que transmite, simplemente debe repetirla.
El niño en la escuela tradicional juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico así que desarrolla más un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, cataloguizador.
Las actividades de carácter práctico que realiza el alumno son menos, pues la labor fundamental es del profesor a través de la explicación
El estudiante recibe información en silencio, repite y memoriza. No tiene espacio para la reflexión pues el saber ya está dado. Él no sabe nada, se le evalúa mediante la medición de conocimientos y no por la generación o construcción de estos.
La relación alumno-profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista.
Un maestro de Escuela Nueva promueve sus principios y los hace vivenciales siendo modelo vivo de ellos en el aula, en la comunidad, está dispuesto al cambio, a generar e impulsar la solidaridad y la transformación de su contexto. Lleva dentro de sí un accionar consciente, reflexivo, crítico e incluyente, promociona el cambio de actitud, la participación, la tolerancia subjetiva, la cooperación y la solidaridad.
La cooperación y la participación en el aula son dos elementos necesarios que el docente de Escuela Nueva promueve para que el niño, niña, adolescentes se sientan que pertenecen a una escuela viva, donde todos ganan, donde se construye a partir del análisis, la crítica y se busca la solución de sus conflictos desde sus propios compromisos, acciones, toma de decisiones, pactos, que inciden en su propio espacio, escuela, familia, comunidad.  

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