¿QUÉ ES LA FENOMENOLOGÍA?
La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad. Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia. Enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia
Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno. El sentido que el mundo tiene para las personas
En el ámbito educativo, su propósito es la búsqueda de los significados que las personas otorgan a sus experiencias como miembros de las instituciones.
La fenomenología se presenta como una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del saber mediante un método, cuya principal regla es dejar que las cosas mismas se hagan patentes en su contenido esencial, a través de una mirada intuitiva que haga presente las cosas tal como se dan inmediatamente para el que las vive y poniendo entre paréntesis el juicio sobre la validez de los presupuestos, opiniones o interpretaciones acerca de ellas.
Fisher(1914)Pedagogía descriptiva
Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.
Hay otros tipos de pedagogía como: pedagogía infantil, social, normativa, psicológica y teológica.
Fenomenología interpretativa o hermenéutica
La Hermenéutica es la interpretación o desarrollo de la comprensión del fenómeno. Es la proyección de la comprensión del fenómeno vivido Una forma de hacer visible y manifiesto el fenómeno.
La lógica no es suficiente para el entendimiento. El contexto determina, dado que los elementos que lo constituyen dan significado.
Uno de los grandes autores de la fenomenología de la hermenéutica fue Heiddeger, que fue uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX, generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía innovadora que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia.
La fenomenología interpretativa o hermenéutica aportó una Método fenomenológico a la pedagogía (Holanda) Langeveld (1959) Strasser (1964).
Más tarde se paso de una ciencia natural empírica a una ciencia social. Fenomenología pedagógica, con una corriente en Alemania (Bollnow,1965) y en EEUU (Curtis-Mays, 1978). Esta corriente pedagógica desemboco en el EXISTENCIALISMO. Es una forma fenomenológica de proceder para describir la educación social y conceptualizar, libre de prejuicios y de reservas mentales
El Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Actualmente se consideran tres tipos de "escuelas" existencialistas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico, y el existencialismo ateo. Este existencialismo tiene una relación directa con la Antropología fenomenológica.
¿QUÉ APORTA LA FENOMENOLOGÍA A LA EDUCACIÓN?
La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos. Delor defiende que la fenomenología establece un aprendizaje a lo largo de la vida. La habilidad descriptiva y hermenéutica de la fenomenología es un factor imprescindible tanto para penetrar en la vida cotidiana como para reflexionar sobre el fenómeno educativo.
- La pedagogía hermenéutica entiende la educación como un proceso íntimo de formación del hombre desde una perspectiva holística
- La pedagogía hermenéutica no propone un modelo pedagógico canónico, sino que lo propone abierto, a la misma vivencia y comprensión de los sujetos
- Reubica el sujeto en el centro de la pedagogía, y al mismo tiempo de la Investigación pedagógica, más allá de la insistencia en la búsqueda de objetividad
- Parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, que como sujeto .
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
El hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconciliables, el alma y el cuerpo” Dualismo antropológico de Platón (XVII).
Platón nació en Atenas el año 427 a.C., hijo de una influyente familia, y murió en la misma ciudad el año 348 a.C. Dos elementos influyeron en su vida y en su filosofía de forma decisiva: su vocación política y sus relaciones con Sócrates. Platón tenía veinte años cuando conoció a Sócrates, quien influyó en su decisión de dejar los intentos literarios que había hecho hasta entonces y dedicarse a la filosofía. Profundamente impresionado por la condena y muerte de Sócrates, Platón se alejó de su ciudad y realizó largos viajes, que le llevaron hasta Egipto y, tal vez, hasta otros países de Oriente.
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para este autor el alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma ―al menos la parte más excelente― nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.
El cuerpo es la parte material y pertenece, pues, al mundo sensible. Es compuesto, está sujeto a la descomposición y a la muerte; es cambiante, está sujeto al devenir constante del tiempo; tiene principio y fin, está sujeto a la generación y a la corrupción. El cuerpo es la sede y el origen de los deseos, de las bajas pasiones y de los instintos más bajos. Es, por tanto fuente de imperfección y corrupción para el ser humano.
La antropología pedagógica
El niño como ser necesitado de ayuda y de educación. La corporalidad como otro lenguaje de la educación “El cuerpo es construcción simbólica”
La Educación: Intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permite que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Pedagogía de la subjetividad corporal
La formación humana también debe ser permeada por la 'razón sensible' por un pensar orientado desde la corporalidad. Contenidos lingüísticos, perceptivos y motores.
Favorecer la vivencia del cuerpo; dejar hablar al cuerpo, mediante sus gestos, movimiento, posturas, expresión oral, expresión creativa, sus posturas, sensualidad, en su silencio, la narrativa corporal como vía para que las personas interpreten al mundo, lo comprendan, lo cuestiones, contribuyan a su sostenibilidad, que configuren un modo de ser en el mundo, en definitiva ayudar al hombre a hacerse hombre.
La escuela cumple funciones definitivas para establecer un vínculo específico entre cuerpo y conocimiento, mediante el aquietamiento y la sedentarización, la educación de la motricidad y la higiene de los sentidos.
La corporalidad en la escuela como función socializadora y mediadora para la construcción del conocimiento Las Prácticas Pedagógicas Corporales constituyen el eje por medio del cual el proyecto de la escolarización se hace factible.
Se desarrollan a través de actos comunicacionales prácticas corporales que tienen sentido y significación: movimiento, gesto, postura, tono y pulso corporal, icónica, acústica, léxica, cronémica y la prosémica, Educación Física deportiva, expresión artística.
Con la Educación Formal el ser humano se potencia mediante las experiencias corporales en sí misma, y con el proceso de las experiencias en la relación con el mundo; conciencia de sí mismo, sus potencialidades y limitaciones, conciencia del otro, del contexto y la capacidad de influir en él.
Documento relacionado:
http://youtu.be/p_Dgb_qYZkE
Este vídeo expone un resumen histórico acerca de la fenomenología bajo la visión de Edmund Husserl.
Edmund Gustav Albrecht Husserl (Prossnitz, 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938), filósofo moravo, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI.
El vídeo hablar acerca de la gran influencia que ejerció Husserl sobre sus numerosos seguidores, entre ellos: Heidegger, Jean-Paul Sartre. Este movimiento es el más importante en el siglo XX. La finalidad fundamental y que Husserl persiguió constantemente fue devolver a la filosofía esa esencia científica que había perdido que tuve su origen a partir del Positivismo de Comte y el Naturalismo.
Husserl es el fundador de la fenomenología trascendental, que es ante todo un proyecto de renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva. Como forma de entender la filosofía, la fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar.1 Para cumplir con esta tarea parte de un método y de un programa de investigaciones. En lo que se refiere al método, se vale de la reducción eidética, la reducción trascendental y el análisis intencional para explicitar el sentido del mundo en tanto que mundo (o del ser en tanto que ser) y de las cosas en él, así como para exponer las leyes esenciales inherentes a nuestra consciencia del mismo. En todas las obras sistemáticas publicadas por Husserl consta un bosquejo de su programa, y parte de él comprende la fundamentación última de las ciencias empíricas (o ciencias de hechos, como la biología) y de las ciencias eidéticas (o ciencias de esencias, como la geometría), así como la elucidación de lo mentado en sus conceptos.
Muchos de los conceptos y las tesis de la fenomenología trascendental sólo pueden ser comprendidos a cabalidad tras la ejecución de la reducción trascendental y tras el esfuerzo por entender a qué se refieren a partir de la experiencia propia. Este es uno de los sentidos del llamado a ir a las cosas mismas, en contraposición a quedarse en meras construcciones de palabras y castillos en el aire.2 Uno de los conceptos centrales de la fenomenología trascendental es el de intencionalidad, que procede de la tradición escolástica y en última instancia del concepto aristotélico de “logos”.3 Otro de sus conceptos fundamentales es el de evidencia o intuición, que es una ampliación del concepto de percepción y que se refiere a una verdad más originaria que la proposicional: esta verdad es la de lo que aparece.
En la fenomenología trascendental se deshace la oposición entre empirismo y racionalismo, pues en la medida en que llama a dirimir todas las cuestiones sobre la verdad última de las cosas en las experiencias evidentes que tenemos de ellas, puede considerarse una forma radical de empirismo; sin embargo, en la medida en que asume que el orden racional del mundo nace en la experiencia intencional, puede considerarse también una forma de ración.
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