María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.
Plantea que “el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor” y que “no se puede educar a alguien si no se le conoce”.
El objeto de enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Manifiesta que si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.
Principios pedagógicos de María Montessori
· El respeto del niño y su capacidad de aprender.
· Intuición e interés.
· Acción y vida. Es decir prender haciendo.
· Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
· Autonomía personal: Capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo.
Núcleos temáticos pedagógicos:
- Formas maestros científicos: el profesor debe ser capaz de realizar un estudio metódico con la ayuda y dirección de la antropología, psicología experimental y pedagógica.
- Educación y ambiente: La concepción del niño como ser activo.
El niño debe expresar espontáneamente sus propias potencialidades, pero debe haber cuidado entre equilibrio y libertad.
- El descubrimiento. Plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como fuente de origen para poder educarlo.
- Medios de desarrollo. Se pretenden aulas con mayor espacio para el desplazamiento de los alumnos, las dotaciones de la escuela son hechas a la medida de los niños.
- Transformó las aulas en espacios de interacción, creación y experimentación.
- Agrupación de los materiales en la clase, materiales para la vida, para la educación de los sentidos, para el aprendizaje del lenguaje oral, escrito, lectura y cálculo.
- El llamado “método Montessori”, consiste en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de materiales concretos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI.
El método Montessori consistió en un nuevo planteamiento de enseñanza para descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos, mediante actividades concretas en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
- Mente absorbente (de 0 a 2 años experiencias personales): se refiere a la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
- Periodo sensible (de 1 a 5 años): referida a las etapas o periodos para la adquisición de aprendizajes fundamentales.
- Ambiente preparado: Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender a crecer.
- Actitud del adulto: el adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niño construya la confianza en él mismo. Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
- Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
- Guiar al niño, para que aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Áreas y contenidos planteados:
- Educación sensorial: relacionado con la estimulación para el desarrollo
Y refinamiento de los cinco sentidos y la relación con el ambiente.
- Habilidades de la lengua, escritura y lectura: Aprendizajes que son adquiridos de forma natural, pero el contexto favorece dicho proceso.
- Matemática: introducción para el aprendizaje de números y procesos básicos como clasificar, seriar, comparar.
- Vida práctica: Favorecer la coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
Video.
Observamos como el método Montessori tiene una influencia palpable en la actualidad, intento hacer maestros competentes desde este método, haciendo hincapié en el derecho que tiene el niño de aprender.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle en un ambiente estructurado.
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