jueves, 8 de enero de 2015

Investigación educativa. Método de investigación educativa.

Definiciones básicas.
La Ciencia es un conjunto de conocimientos probados.  La razón de ser de la Ciencia es generación y verificación de una teoría. Aquí recogemos la definición de Ciencia de varios autores:
Jean Hirnowx : conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente.
Anthony Giddens: la ciencia “es el uso de métodos sistemáticos de investigación, pensamiento teórico examen lógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto particular”.
Teoría, es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o razonamiento lógico.
Ciencia se refiere a la metodología, es decir, la forma como ese conocimiento se ha generado, por lo que el método científico es un proceso sistemático de investigación secuencial.
La investigación científica es la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos.
El método científico es un proceso de investigación secuencial y sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable. Fases de método científico:
·  Planteamiento del problema: es un proceso que  nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.
·  Formular hipótesis: es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no.
·  Análisis y recogida de datos: servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.
·  Interpretación de las conclusiones: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis.

La investigación educativa es el proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y valida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar problemas planteados en el ámbito de la educación.
Proceso para el desarrollo del conocimiento
-  Identificación del problema
-  Realización de los estudios empíricos
-  Recopilación de los estudios
-  Síntesis de los estudios: ser capaces de sintetizar los resultados de la investigación
-  Síntesis de la investigación
-  Puesta en práctica y evaluación
-  Conclusiones provisionales
Características de la investigación educativa:
-  Objetividad
-  Precisión: es algo exacto.
-  Verificación
-  Explicación detallada
-  Empirismo: que se puede comprobar a través de procesos de fiabilidad
-  Razonamiento lógico
-  Conclusiones provisionales
Todo lo dicho anteriormente está relacionado con la investigación educativa, de la que además podemos destacar:
·  Aproximaciones a la investigación: puede ser cualitativa o cuantitativa
·   Funciones de la investigación: puede ser básica, aplicada o evaluativa
·  Limitaciones de la investigación: sujetos humanos, instituciones públicas, complejidad de los problemas.
El proceso de la investigación educativa.
En primer lugar se selecciona el problema general, lo que implica realizar una revisión bibliográfica, después de realizar una revisión exhausta se plantea una hipótesis ante ese problema de la investigación, y después decidimos el diseño y el método. Además debe de haber una recogida de los datos, y un análisis y presentación de los mismos, la cual debe ser una revisión exhaustiva.
Enfoques de la investigación:
-  Según los métodos de la investigación:
Cómo entiende el investigador el mundo y el objeto, investigación cualitativa
-  Según la naturaleza del conocimiento:
Según como se recogen los datos, investigación cuantitativa. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación:
Orientación
Cuantitativa
Cualitativa
Concepción del mundo
Una realidad única
Realidades múltiples
Objetivo de la investigación
Establece relaciones entre variables medidas
Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los participantes
Procesos y métodos de investigación
Cuantitativa (test, escalas…), son rígidos. Los instrumentos de recolección están seleccionados al principio de la investigación
Estrategias flexibles y cambiantes; el diseño emergen en la medida que recogen los datos. Nos permite utilizar nuevos instrumentos.
Estudio prototípico (ejemplo más claro
Diseño experimental para reducir el error
Etnografía que emplea una subjetividad sistematizada
Papel del investigador
Desvinculado por el empleo de un prueba
Personas preparadas que se integran en la situación social
Importancia del contexto
Meta. Generalizaciones universales libres de contexto
Meta. Generalizaciones detalladas vinculadas al contexto
  Modalidad de investigación
·  Cuantitativo:
-  Experimental: experimental, semi experimental y caso único.
-  No experimental: descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta y ex post facto
·  Cualitativa:
-  Interactiva: etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, teoría fundamentada, estudios críticos
-  No interactiva: análisis de conceptos, análisis histórico.
Técnica de recogida de datos
Cuantitativa
-  Observaciones estructuradas
-  Entrevistas estructuradas
-  Test de lápiz y papel
-  Cuestionarios
-  Evaluaciones alternativas
Cualitativa
 -  Observaciones participantes
-  Observaciones de campo
-  Entrevista en profundidad
-  Documentos y artefactos
-  Técnicas suplementarias
-  Evaluaciones alternativas
Presentación y lectura de informe
Cuantitativa
-  Resumen
-  Introducción
-  Problema de investigación
-  Revisión bibliográfica
-  Hipótesis de investigación
-  Metodología
-  Resultados
-  Exposición y conclusiones
-  Referencia
Cualitativa
-  Introducción
-  Metodología
-  Hallazgos e interpretaciones
-  Conclusiones
-  Referencias
Documento relacionado.
La investigación educativa entiende la enseñanza como un proceso continuo de búsqueda. Destaca la importancia de J.Elliot que enfatiza la utilización de la reflexión y el diálogo. El profesor debe crear en clase un ambiente ameno que facilite la compresión de los niños. Es fundamental crear en los niños hábitos de experimentación y descubrimiento
La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.
En la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas.
En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza esta sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral.

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