En primer lugar, para introducirnos en el concepto de educación, he recogido algunas definiciones de autores muy importantes, como las siguientes:
Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”
Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”
Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.
Aristoleteles: La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.
Ahora plasmaremos una definición más técnica del concepto de educación: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACCIÓN-INTERVENCIÓN:
INFLUENCIA: la educación ejerce una influencia directa sobre el niño ya que el niño en ella aprende habilidades sociales para relacionarse con los demás.
INTENCIONALIDAD: la transmisión de bienes culturales que facilite el pleno desarrollo de las capacidades y valores personales, es decir supone un proceso de cambio con una intencionalidad o finalidad.
COMUNICACIÓN: la educación trata de crear habilidades comunicativas en los niños que le permitan relacionarse con su entorno social y con el entorno educativo.
CONTINUIDAD: la educación es un proceso continuo que trata de progresar constantemente, es decir, es un proceso continuo. Hay que destacar la importancia de la educación del cambio.
INDIVIDUALIZACIÓN: trata de desarrollar la personalidad del niño, transmitir unos valores y de desarrollar las propias potencialidades de la persona.
SOCIALIZACIÓN: el niño a partir de la educación empieza a relacionarse creando así habilidades sociales y aprendiendo a interactuar con su entorno.
De esta forma podemos definir la educación como un proceso humano de perfeccionamiento vinculado a determinados valores sociales que utiliza influencias intencionales y que tiene como finalidad la individualización y socialización del individuo.
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
ENSEÑANZA
GRADUACIÓN
APRENDIZAJE
Principios de la educación.
Filosófico: nos permite ser conscientes de nosotros mismos y conocer al ser humano.
Psicológicos: gracias a ella sabemos que factores pueden determinar el comportamiento humano y cuáles son los factores que pueden hacer posible el aprendizaje.
Pedagógicos: es importantísimo para saber cómo enseñar y cuáles son los ritmos de aprendizaje de los alumnos. Las teorías de aprendizaje son muy útiles para adquirir este principio.
Sociológico: en el intervienen tanto la escuela, la familia y la comunidad, es decir, interviene todo el entorno en el que el niño interactúa.
La adquisición de estos principios son fundamentales a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE.
Impacto que tiene el aprendizaje en las personas.
El aprendizaje enseña a:
- Ser
- Hacer
- Conocer
- Convivir
Todo ello se aprende a lo largo de la vida, por ello podemos tomar como base todo esto y concluir diciendo que la educación es un derecho fundamental.
LA EDUCACIÓN PARA TODOS A LO LARGO DE LA VIDA COMO CONCEPTO ÉTICO.
La educación no solo como derecho individual a aprender, sino como el derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad.
Documento relacionado.
El video enfatiza la importancia que tienen los profesores sobre los niños, los niños necesitan un modelo a seguir y nosotros debemos ser uno de ellos. Resalta la importancia de educarlos, adquiriendo cada vez más importancia y la disposición de profesores calificados para impartir clases y desarrollar competencias en el niño.
Un buen profesor es aquel que entrega todo en clase y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de sus alumnos. En la actualidad es muy importante la educación del niño ya que los docentes ayudan al desarrollo de la personalidad del niños, a la adquisición de habilidades sociales y también a fomentar valores fundamentales en esta sociedad como el respeto o la tolerancia.
Actualmente, la disposición de buenos profesores es un elemento fundamental en el sistema educativo para lograr avances en el aprendizaje de los niños, un profesor competente adapta los contenidos a sus alumnos, realiza procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para sus alumnos, aquel que forja el mañana y no le importa el esfuerzo personal por la educación de sus alumnos. La figura del profesor hoy en día es una de las más importantes en esta sociedad.
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