lunes, 12 de enero de 2015

Los escenarios de la educación.

La educación se desenvuelve sobre un triple escenario que engloba: escenarios formales (sistemas educativos y escuelas), conceptos y ámbitos de la educación formal y la educación informal o difusa.
EDUCACIÓN FORMAL: la educación formal tiene como base los sistemas educativos.
Estructura de la educación formal:
·  Antes teníamos la educación infantil dividida en dos ciclos: de 0-3 años y de 3-6 años, sin embargo ahora la educación infantil que abarca de 0 a 6 años.
·  La educación primaria se dividía en tres ciclos, hoy en día abarca de 1º a 6º grado, es decir de 6 a 12 años.
·  La educación de secundaria obligatoria se divide en dos ciclos pero hay un cambio, antes era un primer ciclo 1º 2º y segundo ciclo 3º y 4º ahora hay un primer ciclo que abarca de 1º a 3º y un segundo ciclo que abarca solamente 4º.
·  El bachillerato sigue estando formado por dos cursos.
·  Universidad
·  Ciclos formativos
A continuación veremos la definición de Paulo Freire: "Escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a esa gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo".
La escuela es un macroespacio educativo donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La escuela es el lugar donde se lleva a cabo el currículo, cuenta con la profesionalización de los profesores que es fundamental para la educación de los niños, cuenta con un contexto organizativo, es decir, la escuela se organiza en torno a las instituciones del entorno, muestra una especial atención a la diversidad, tiene en cuenta cada una de las diferencias individuales de cada alumno tratando de hacer las dotaciones de la escuela a su medida y tendencias democratizadoras, es decir, pueden participar los padres, tutores en una gran cantidad de aspectos de la institución educativa.
Modelo de formación por competencias.
El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben. Los resultados están basados en estándares. La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados. Se planteó en la UNESCO por parte de Delor 1996 plantea los saberes del aprendizaje, pero luego en 2006 en Europa el parlamento plantea un aprendizaje permanente (Fijel, 2006) por ello plantean las competencias claves.
Criterios que determinan los espacios educativos.
·  Agente educador: profesor que se dedica profesionalmente a la enseñanza, una de sus funciones es facilitar el aprendizaje de los alumnos, además, de las transmisión de valores, técnicas y conocimientos.
·  Intencionalidad: objetivos comunes que se persiguen, el desarrollo de competencias, la adquisición de conocimientos…
·  Organización y sistematización: como se encuentra estructurado el sistema educativo.
·  Duración: el tiempo que dura cada uno de los ciclos educativos.
Competencias.
‘’Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos’’. Ministerio de educación, cultura y deporte.
Conjunto de actitudes, destrezas, valores y actitudes que facilitan la adaptación a nuevas situaciones y a la resolución de problemas.
Competencias clave para el aprendizaje permanente (Parlamente Europeo):
·  Comunicación en la lengua materna
·  Comunicación de la lenguas extranjeras
·  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
·  Competencia digital
·  Aprender a aprender
·  Competencias sociales y cívicas
·  Sentido de la iniciativa y espíritu de expresa
·  Conciencia y expresión cultural.
Definición y ámbitos de la educación no formal.
Conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretenden atender.
·  Ámbitos: según Petrus, en el caso español:
o  Educación especializada
o  Animación sociocultural
o  Formación para el empleo y en el empleo
o  Formación de adultos
Factores que han propiciado su extensión:
·  Extensión de la demanda de educación
·  Control de los costos de la educación formal
·  Creciente desarrollo de las nuevas tecnologías
·  Necesidades de formación laboral continuada
·  Factores sociales: aumento de la esperanza de vida, anticipación de la edad de jubilación…
Educación informal.
Carece de intención, método y sistematización, no está planificada, sino que surge. Alude al hecho de que la educación se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana.
Ámbitos: difíciles de especificar. Más bien se trata de establecer rasgos diferenciadores:
-  Contorno difuso, escasamente nítido
-  En el ámbito escolar aparece en forma de currículum oculto
-  Familia, amigos, asociaciones, actividades de ocio…
-  Medios de información y comunicación
-  Internet
Documento relacionado.
Este video expone las características de la educación formal en Colombia. Se entiende por educación formal en Colombia aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, esta educación está sujeta a principios curriculares y progresivos.
La educación formal se divide en tres niveles: preescolar, básica (hasta el noveno grado) y media (hasta 11), como podemos comprobar la división de la educación en Colombia es muy diferente a la del Sistema Educativo Español, pero como todos los sistemas educativos tiene el objetivo principal de conseguir el desarrollo integral de los alumnos.
Por último, elegido este video porque quería contrastar las diferencias que existen entre los sistemas educativos del mundo, entre la estructuración de la educación y los recursos de los cuales dispone cada sistema educativo.

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