domingo, 4 de enero de 2015

Jerome Bruner

Jerome Seymour Bruner (1 de octubre de 1915, ciudad de Nueva York, Estados Unidos) en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937.
Lo fundamental de la teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo, El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.
Define el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. Asigna importancia al juego, dado que mediante los niños tienen la  oportunidad  de  ejercitar  las  formas  de conducta  y  los sentimientos que corresponden a la cultura  en que viven (Bruner, 1978).
Según su teoría, el proceso de aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas:
1.  Predisposición  al aprendizaje: Para quesea posible el aprendizaje, el sujeto  debe  querer aprender. El papel del maestro  será el de hacer que sus alumnos se sientan atraídos hacia el aprendizaje
La predisposición al aprendizaje está determinada por 3 factores: culturales, personales y motivacionales.  Así, si un alumno no está predispuesto a aprender debido a su ambiente cultural o a sus características personales, el maestro deberá llevar al alumno hacia el deseo de aprender a través de la motivación.
Para motivar al alumnado, el maestro debe basarse en dos aspectos: la curiosidad por conocer un nuevo conocimiento y la competencia, es decir, que el niño crea poder y pueda llegar a la comprensión de dicho conocimiento.
2.  Exploración de alternativas:
Una vez que el alumno muestra una predisposición a aprender, este deberá usar estrategias para llegar al conocimiento. Mediante estas estrategias, el sujeto relaciona lo que no conoce con el conocimiento que ya posee para inducir un nuevo conocimiento. Estas estrategias son la conceptualización y la codificación.
a.  Conceptualización: Mediante la conceptualización se generan los conceptos. Para ello debemos discriminar los objetos de la realidad que tienen algo en común y considerarlos como un único concepto, sin tener en cuenta sus diferencias particulares. Por ejemplo, tanto un dálmata como un pastor alemán son considerados perros (concepto), y para ello dejamos de tener en cuenta características propias de cada uno de ellos como color, pelaje, tamaño, etc. Como vemos, se basa en la inducción.
b.  Codificación: Consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto, lo cual permite hacer deducciones hacia adelante y hacia atrás. Existen dos tipos de códigos:
  1.  Código formal: parte de la lógica. Por ejemplo: la fórmula de la superficie del triángulo (BxH/2), la cual relaciona los conceptos base y altura y permite hacer deducciones hacia delante (conocer la superficie a partir de los datos) y hacia atrás (conocer un dato a partir del otro dato y de la superficie).
  2.  Código informal: parte de la intuición. Por ejemplo: vamos de viaje a Dinamarca durante una semana, en la cual nieva todos los días. El código sería afirmar que en Dinamarca nieva todos los días.
3.  Salto intuitivo:
Consiste en aplicar los sistemas de códigos que se poseen para deducir respuestas hipotéticas a los problemas que se plantean.
Aquí, el papel del maestro consiste en potenciar los dos factores que favorecen el salto intuitivo: el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo. Por tanto, el maestro debe asegurarse de que el conocimiento que un alumno posee es el necesario para, a partir de él, llegar a la comprensión del nuevo conocimiento. Además, debe favorecer la confianza en sí mismo, es decir, motivar al niño y hacerle ver que posee los conocimientos suficientes para dar respuesta al problema que se le plantea. Como vemos, se basa en la deducción.
4.  Refuerzo:
El sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona.
El papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas. Mediante las recompensas, el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, que es capaz de dar respuesta a los problemas planteados. Es decir, se motiva a seguir aprendiendo.
Existen dos tipos de recompensas: extrínsecas (provienen del exterior, como un regalo, o una buena nota en un examen) e intrínsecas (provienen del interior del propio sujeto, y se basan en el placer obtenido al conseguir una meta propuesta).
El maestro debe promover en el niño el desarrollo de las recompensas intrínsecas a través de la motivación (curiosidad y competencia), para que así el alumno continúe con su aprendizaje a lo largo de toda su vida; pues una vez terminada su formación dejará de recibir recompensas extrínsecas.
Aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje por descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
El aprendizaje por descubrimiento, ahonda en la forma en que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento, ubica en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo, ya éste último facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas, después, el alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver un problema.
VIDEO.
A partir de este video encontramos cuales son los tres modelos del aprendizaje de Bruner.
Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante (enactivo), icónico y simbólico:
1.  Representación actuante (enactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase sensorio-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
2.  Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
3.  Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.
Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.

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