Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
Proponía implementar un modelo educativo en la que se combinara la educación intelectual más significativa con una educación más práctica o manual que le permitiera al estudiante desarrollar una serie de habilidades técnicas que le permitieran tener un futuro digno en la sociedad.
Su metodología de enseñanza constituía un método lógico basada en la concepción analítica sistemática de la enseñanza-aprendizaje. Consideraba primordial que el niño aprenda en contacto con el medio que le rodea, y bajo libertad, a partir de sus propias experiencias y la observación personal, de manera de favorecer la motivación y deseo del propio niño por aprender, además de alentar sus sentimientos y la moralidad como aspectos esenciales del ser humano, y la educación física como experiencias necesarias para fortalecer tanto el espíritu como lo corporal.
Principios del método de Pestalozzi.
1. El principio de naturalidad: La educación sólo puede hacerse realidad de acuerdo a la propia naturaleza del ser humano. Para ello es importante cinco elementos o factores: espontaneidad, Método, intuición, equilibrio de fuerzas, y colectividad.
-La espontaneidad está referida a que la educación parte del niño en sí mismo, por lo que debe permitírsele que el niño se exprese con libertad.
- El método de enseñanza debe llevarse acabo de lo simple y próximo a lo más complejo y lejano, de forma secuencial e ininterrumpida. La intuición: El conocimiento parte de la intuición, como actividad interna.
-El equilibrio de las fuerzas: relacionado con la formación para el espíritu, la moral y la física de manera interrelacionada.
-Y la colectividad, representado por la influencia que ejerce el medio social en el desarrollo del niño y como la escuela prepara al niño para la vida en sociedad.
2. Principio de la educación elemental. La función de la educación debe partir de la observación, de las experiencias, intereses y actividades educativas, mediante un proceso gradual de enseñanza atendiendo a su evolución.
3. Principio de la educación física: La educación física como parte integral de la educación intelectual y afectiva. La educación del cuerpo exige unos movimientos corporales donde se manifiesta la fuerza.
Progresismo pedagógico de Dewey.
John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859-Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”».
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
· la educación como preparación.
· la educación como desenvolvimiento.
· la educación como adiestramiento de la facultad.
· la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
Principios de la teoría de Dewey
1. Principio de la educación: El aprendizaje está asociado al desarrollo. La educación es definida como la adquisición de ciertos hábitos que efectúan un ajuste del individuo y su ambiente, entendido tal ajuste en un sentido activo del control de medios para la consecución de fines. Así mismo la educación es entendida una reconstrucción continua de experiencias, ya que ni el organismo, ni el ambiente son entes estáticos. Para Dewey vida es dinamismo, movimiento y cambio.
Defina a la adaptación activa como la capacidad del ser humano para modificar el ambiente que le rodea, de ahí que propone la consecución de hábitos activos que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones. Y plantea que el pensamiento reflexivo es el recurso por excelencia con el que cuenta el individuo para continuar el proceso de educación y de enriquecimiento personal que dura toda la vida.
2. Principios de educación pragmática: La esencia del pensamiento de Dewey se basa en la búsqueda de la manifestación espontánea de los estímulos o intereses que facilitaran el camino del aprendizaje. Sólo la experiencia logra mostrar el verdadero y autentico sentido de la realidad cuyo valor depende de la relación entre las observaciones y los resultados obtenidos'. De igual modo, la experiencia permite aplicar el concepto de educación concebido como la suma total de todos los procesos con los que la sociedad asegura su existencia y su continuo desarrollo. Por esta razón, Dewey enfatiza que la vida escolar debe estar articulada a la experiencia domestica para que el niño continúe con sus actividades familiares y aprenda, poco a poco, la utilidad de la vida escolar y la proyecte en la capacitación y desempeño de sus roles y relaciones sociales.
3. Principio de socialización: El espíritu de colaboración en la escuela logra la solidaridad entre todos los miembros y se despiertan las energías tendiendo a buscar las respuestas a una coordinación de la disciplina escolar como proyección de su propia vida. Es decir, como afirma Luzuriaga: "Si se quiere educar al niño en sus condiciones natura - les de vida, la primera cosa que debe hacerse es colocarlo en condiciones de vida social.
4. Principios de la importancia del educador: Es preciso, el conocimiento del maestro sobre la experiencia humana concentrada en lo que se llama el programa escolar. Así́, los poderes, capacidades y actitudes del niño pueden ser afirmados, ejercitados y llevados a la práctica. La educación surge cuando el individuo toma con- ciencia del proceso social al lado de otros seres humanos que están formando constantemente sus capacidades y sus hábitos haciendo al individuo, de este modo, participe de los recursos intelectuales y morales.
5. El juego como principio educativo: El juego se constituye en un proceso de reafirmación del niño. El juego libre personifica al niño en sus propias imágenes e intereses y tiene significado en cuanto lo hace sentir realizado en sus capacidades que poco a poco, a través del mismo juego, lo van llevando de un plano a otro. El juego desarrolla la actitud sicológica del niño, pero el maestro debe prepararse buscando siempre la espontaneidad y la maduración de las capacidades infantiles en desarrollo para que estos impulsos lo conduzcan a un plano más elevado de conciencia y acción. La actividad lúdica permite al niño la reinterpretación de sus actividades haciéndolas valiosas desde el punto de vista educativo.
6. Principio de la elección de las materias: De acuerdo a Dewey, la finalidad última de la educación, es la mejora de la calidad de vida y de la sociedad. Por tanto la elección de las materias facilitaré una correcta comprensión del mundo y de los fenómenos sociales que en mundo acontecen. Por ello elige las materias de historia, o las ciencias de la naturaleza o sociales, además de estrategias de actuación e intervención que favorezcan el desarrollo del niño para el progreso social.
7. Ocupaciones activas: Es una de las contribuciones fundamentales del autor, y que se mantienen vigentes al planteamiento curricular, que responde al principio de globalización, a través de experiencias que tipifican situaciones sociales (cocinar, arreglar el jardín, trabajar la madera, entre otras) mediante un contexto de gran significado para el niño, en la que se estimula la observación, el pensamiento lógico, la capacidad creadora, y constructiva del sujeto.
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Para concluir un breve resumen para entender mejor y de manera más sencilla la pedagogía de Dewey.
La Educación procede de la participación, la cual, debe ser activa y democrática.- La verdadera Educación e inculcación de conocimientos se fundamenta en la participación de la conciencia social de la raza.- La Educación es un proceso inconsciente que va provocando hábitos e ideas; y mediante este proceso inconsciente el niño consigue conocer los recursos intelectuales y morales que existen en la sociedad.
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